Feliz Cumpleaños!!!!

Este parecería ser el sitio dedicado a Salarrué, pero no lo es, aunque no por falta de ganas, sino más bien de recursos, en tanto hablamos de uno de los personajes más interesantes de la cultura salvadoreña -escritor, compositor, pintor y teósofo-, por lo que para hacerle justicia habría que dedicarle un sitio completo en la web. Afortunadamente, ahora hay un muy buen espacio real para acercarse al perfil de éste hombre que constituye uno de los personajes salvadoreños más importantes del siglo XX.

La multifacética personalidad del Abuelo Cuentacuentos puede ser apreciada a través de la exposición que mantiene abierta el Museo de la Palabra y la Imagen, en sus nuevas instalaciones- adecuadas para mostrar la riqueza documental de éste espacio salvadoreño, único en su género- ubicadas en la 27 Avenida norte, # 1140, Colonia La Esperanza.
La inauguración del nuevo local fue el pasado 22 de octubre, fecha en la que Salarrué habría cumplido 106 años y fue aprovechada para presentar el libro Sagatara Mío, que recoge una historia de amor del autor en su madurez y que nos ayuda a visualizar al Salarrué hombre, lejos del velo enigmático en el que por años se ha sumido al autor, confundiendose personalidad con obra.

El teatro también se apodera de las maravillosas narraciones salarruerianas, gracias al ingenio de Fernando Umaña, uno de nuestros más respetados directores, quien mantiene en la cartelera del teatro Luis Poma la obra “La historia prodigiosa de un poeta cautivo”, basada en los relatos de Ingrimo.

Asimismo, como un homenaje cercano a la fecha del nacimiento, un grupo de jóvenes bajo el nombre Contraluz, presentó el cortometraje La Honra, basado en uno de los más famosos cuentos del escritor sonsonateco. El video en su noche de inauguración logró atrapar la atención de los asistentes y arrancar risas y aplausos. Lo más difícil en la historia era sin duda lograr plasmar la sencillez y la inocencia de los personajes salarruerianos, pero ese es justamente, a mi juicio, el gran logro del corto. En ese sentido, además de constituirse en un ejemplo de que el esfuerzo y la constancia dan frutos concretos en el arte, Contraluz lleva a la pantalla un modesto pero apreciable homenaje a un autor que aun debe ser descubierto o redescubierto por la sociedad salvadoreña y el resto del mundo.

Y con tantas noticias agradables para la Mara Salarrué, no que queda más que, en el marco del 106 aniversario, dejar aqui la trillada pero insustituible frase de Feliz Cumpleaños, al autor de los mejores cuentos de mi infancia adulta, quien con sus publicaciones desmiente el que "para vos nuay".

Comentarios

Anónimo dijo…
Jazmin: permíteme felicitarte por este interesante esfuerzo para la difusión del periodismo cultural. Sigue adelante.
Anónimo dijo…
I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»

Entradas más populares de este blog

Otra visión del conflicto...

Homenaje a Valero Lecha

Lo que no conté