El nuevo viaje literario de Krisma

Ella es risueña, simpatica y con un aire de "insufrible", como quien acaba de salir de un cascarón, pero en contraste su poesía nos revela a una mujer de carne y hueso, que vive, siente, teme, sufre, ironiza y crea ricas imágenes poéticas.

Bajo el sello de editorial La Garúa aparece "Viaje al imperio de las ventanas cerradas", el nuevo poemario de la joven escritora Krisma Mancía, que reúne alrededor de 30 poemas en los que Ofelia, la trágica figura femenina del Hamlet de Shakespeare, es la protagonista o la excusa para hablarnos de dolor y suicidio.

Ofelia se levanta con la música de las máquinas
con el zumbido triste que imita el canto del jardín
su cuerpo escapa del paraíso
como aire como lluvia como aliento de cedro
y se pierde en el Imperio de las Ventanas Cerradas

Con esos versos inicia el poemario, que conserva el sello personal de Krisma -manifestado desde su obra prima La Era del Llanto-, quien a pesar de ser una escritora que entra en el discutido término de "emergente", deja clara la búqueda por un lenguaje y estilo propios, en donde las imágenes nos cautivan y golpean.

Ofelia
disfraz de mi alma
vos cabés en el beso del agua
...
Soy una extranjera en la ciudad prometida
con las maletas llenas de cangrejos disecados
pero en el Imperio de las Ventanas Cerradas
todo es áspero
y al salir a la calle cierro la puerta con doble llave
y trato de olvidar
a la sirena atrapada en la tubería del baño
Krisma juega con las palabras, creando imágenes y provocando sensaciones, obligándonos a pensar en su personaje: Ofelia, la mujer que se entrega a la muerte para huir de su realidad, pero que en los versos de la joven salvadoreña nos es entregada como una hermosa figura poética de ese sentimiento que nos llega en algún momento de la vida...el suicidio.

Vos venís y papá te verá de cerca
trayendo una carta
llevando una llave
arrastrando un río de flores.
Sin duda, hay más por descubrir en este Viaje al Imperio de las Ventanas Cerradas, la segunda entrega poética de Krisma Mancía, que se publica como parte del Primer Premio de Poesía Joven La Garúa en la categoría de autores hispanoamericanos, pero no puedo quitar a cada uno el placer de hacer sus propios descubrimientos.
Aún no hay una fecha anunciada para la presentación del libro, pero seguro estará cerca y mientras tanto, invito a los amantes de la lectura para acercarse a los versos de esta joven escritora de sólo 26 años, autora de intensos versos que evidencian que la vida la ha tocado muchas veces.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Otra visión del conflicto...

Homenaje a Valero Lecha

Lo que no conté