Homenaje a Valero Lecha

En la Sala Nacional de Exposiciones permanece abierta "Trazos de Luz", la exposición retrospectiva de Valero Lecha.
La muestra aparece a 30 años del fallecimiento del pintor y maestro, formador en los primeros pasos de un grupo que llegó a convertirse en la gran generación de la plástica nacional. Entre ellos contamos a Noé Canjura, Julia Díaz, Raúl Elas Reyes y Rosa Mena Valenzuela, quienes a través de los años han logrado convertirse por mérito propio en los pilares de la plástica nacional. Por cierto, los alumnos de Valero Lecha forman parte de otra exposición homenaje intitulada “El vuelo de los discípulos”, colgada en el Museo de Antropología.
La retrospectiva “Trazos de luz” está llena de los colores tropicales que deslumbraron al pintor español, así como de algunos trabajos que dan cuenta de sus años de estudiante en España y cierra con un cuadro que el artista dejó inconcluso al morir en 1976, perteneciente a la serie Vientos de Octubre.
Gracias al homenaje logramos ver piezas de colecciones privadas reunidas en la exhibición y hemos tenido noticias sobre el Centro Cultural Valero Lecha, en Alcoriza, la ciudad natal del maestro español y de una investigación de José Luis Pano, que resultó en la publicación de "En torno a la pintura de Valero Lecha", la biografía del artista.
La programación en homenaje al pintor Valero Lecha está conformada por exposiciones, conferencias, conversatorios y un busto de bronce donado por la Municipalidad de Alcoriza, elaborado por el escultor Joaquín Macipe, que se suma en el Jardín de las Artes del Teatro Presidente a los bustos de Agustín Barrios Mangoré, Claudia Lars y Salarrué.
Valero Lecha vivió en El Salvador alrededor de 40 años. Tiempo durante el cual creó una serie de cuadros sobre el paisaje y el pueblo salvadoreño. En su quehacer artístico destacan las famosas escenografías que montó para el teatro de Edmundo Barbero, así como la academia de pintura por la que pasaron muchos de los ahora piedras angulares de la plástica nacional.
Ahora usted tiene la oportunidad de conocer la producción pictórica del maestro español en la exposición retrospectiva "Trazos de Luz", en la Sala Nacional de Exposiciones.

Comentarios

Anónimo dijo…
Valero Lecha es un artista el cual hay q brindarle honor, respeto y admiracion.
Anónimo dijo…
bueno es la primera vez que visito esta pagina y yo soy uno de los que quieren aprender a pintar y dibujar por eso me interese y ahora se que es un gran hombre gracias por sus aportes al mundo de las artes plasticas att.

Entradas más populares de este blog

Otra visión del conflicto...

Lo que no conté