El Mercader de Venecia en El Salvador

Finalmente llegó a las carteleras de nuestros cines la película "El mercader de Venecia", dirigida por Michael Radford y con la destacada participación estelar de Al Pacino.
La producción goza de una buena fotografía y una hermosa banda sonora. En el reparto encontramos a Jeremy Irons, Joseph Fiennes (de Shakespeare in love), Lynn Collins y Al Pacino.
Este último pasó de ser El Padrino, a un atractivo hombre maduro en "Esencia de mujer" -película por la que ganó un Oscar en 1992-y entre sus personajes más variados encontramos gangsters, un entrenador de baseball, un periodista y hasta al mismo diablo. Ahora, retoma a un personaje de teatro -su otra gran pasión, pues lleva el cine y el teatro a la vez- que es a mi juicio el personaje más complejo de la película y el mejor logrado, difiriendo con mucha humildad de otros comentarios que la crítica seria ha hecho.
Poco se puede decir sobre la historia, creada simplemente por un genio de la literatura, experto en la creación de situaciones y personajes. Y es que las obras de Shakespeare tienen la virtud de llevarnos conjuntamente al mundo de la risa y al del drama, y sus personajes más emblemáticos están siempre en los extremos, víctimas de sus grandes pasiones. Así es Shylock, personificado majestuosamente en el filme por Al Pacino, quien no teme sacrificar su apariencia-todavia joven, todavia de "buen ver" como dicen las abuelas-, para darle fuerza al complejo personaje creado por Shakespeare, convirtiéndose en el usurero anciano judío que mueve la trama. Pero no todo en el personaje es la apariencia. Shylock pasa de ser un personaje movido por el dolor y la ira, al de un pobre anciando que paga su exceso de pasión perdiéndolo todo: su hija, su religión y sus bienes.
Lo cierto es que siempre es una delicia encontrar a Shakespeare, por lo que ojala y esta película supere las dos semanas de exhibición a la que el público condena muchos interesantes proyectos.

Comentarios

Anónimo dijo…
me gusta mucho tu blogg
bonampak dijo…
Ojala pues Otelo dirigida por Oliver Parker duro tres dias en cartelera de
El Colonial(bonito cine lastima hoy es
casino)
Anónimo dijo…
Hola, Jasmine:

Me alegra mucho haber dado con tu blog. Está muy interesante.
Te seguiré espiando.

Entradas más populares de este blog

Otra visión del conflicto...

Homenaje a Valero Lecha

Lo que no conté