Lo que no conté

Con el título “Lo que no conté sobre los presidentes militares”, aparece un libro póstumo del escritor salvadoreño Waldo Chávez Velasco.
La publicación lleva el sello de una nueva editorial, que nace en el país bajo el nombre de Índole Editores, dirigida por los jóvenes escritores Oswaldo Hernández y Carlos Clará y que apareciera en el mercado el año pasado, con el libro de cuentos intitulado “OLVIDA UNO”, de la escritora salvadoreña Claudia Hernández.
Ahora, Indole Editores inaugura la serie “Memorable”, con el libro de Chávez Velasco y suma un segundo número que marca claramente una tendencia hacia el fomento de los valores nacionales.
El libro “Lo que no conté sobre los presidentes militares”, reúne las memorias de una de las figuras más importantes de la intelectualidad salvadoreña. Chávez Velasco nos ofrece un recorrido por la vida del país a través de una serie de anécdotas sobre los mandatarios que conoció y con quienes trabajó de cerca al fungir como asesor de varias administraciones de gobierno.
El primero en esa lista de los presidentes militares es el general Maximiliano Hernández Martínez, a quien Chávez Velasco define como “un gigantesco lagarto de obsidiana”, pues la figura del general corresponde a un recuerdo de infancia.
Luego aparecen los presidentes Óscar Osorio, y aquellos con quienes el autor trabajó como asesor: Julio Rivera, Fidel Sánchez Hernádez, Arturo Armando Molina y Carlos Humberto Romero. Esa cercanía laboral, que en algunos casos se convierte también en personal, nos permite tener a través de la magnífica narración de Chávez Velasco, una visión muy interesante sobre estos hombres que se han convertido en figuras claves del desarrollo nacional en buena parte del siglo XX.
El recorrido cierra con la reproducción de una semblanza histórica del general Molina, sobre el teniente coronel Oscar Osorio. Son veinte capítulos reunidos en poco más de 200 páginas, que presentan una narración nunca antes escrita sobre los presidentes militares del siglo 20. Se trata de la visión de un cercano colaborador, que nos habla de seres humanos y ahí lo valioso de su aporte, pues nos aleja del mito.
Cabe destacar que en el recorrido de Chávez Velasco a través de los presidentes militares, no escapan al lado de los grandes temas de la realidad nacional, como el de la reforma agraria, anotaciones sobre los movimientos artísticos y culturales de la época. De ahí que nos quede la inquietud sobre lo que pudo haber sido la segunda y tercera parte de sus memorias, referentes al arte y a su vida misma.

Comentarios

MB dijo…
Solicitando permiso para reproducir este artículo en el próximo número de El ojo de Adrián (enero 2007).
Jasmine Campos dijo…
Estimados Amigos:
Gracias por la invitacion y sera un gusto ver mi articulo en su proyecto. Hasta pronto.
Anónimo dijo…
Este libro ya se encuentra a la venta o todavía está en imprenta?
Slds.
Jasmine Campos dijo…
Hola: El libro ya esta a la venta en lugares como librería de la UCA, La Ceiba, La Casita y Clásicos Roxil. Quedo debiendo el precio, pues como introducción se distribuyó a 5, pero a estas alturas es posible que el precio haya cambiado.
Anónimo dijo…
Mi querida Jasmine:
¡¡¡Feliz año nuevo!!!

Que nuestra amistad sea como siempre: sincera, cálidad y fuerte.

Que este año sea de grandes triunfos y acertadas decisiones.

Que la fuerza te acompañe y que el amor perduré para siempre.

Que nunca falte nada en tu hogar.

Que siempre sigas bella y radiante.

(Y otras deseos más)

Un abrazo.

Entradas más populares de este blog

Otra visión del conflicto...

Homenaje a Valero Lecha