Un nuevo TRASMALLO


El Museo de la Palabra y la Imagen lanza el nuevo número de la Revista Trasmallo, que comprende diversos trabajos investigativos y fotografías inéditas tomadas en la región de los Izalcos por el etnógrafo sueco Carl Hartman, a finales del siglo XIX. Se trata del material base de la exposición itinerante "Memoria de los Izalcos", en la que trabajaron las antropólogas Georgina Hernández y Ana Mata Parducci, quienes elaboraron una etnografía comparativa en la zona.
La publicación ofrece la traducción de dos artículos de Hartman: "Mitología de los aztecas de El Salvador" y "Reconocimiento etnográfico de los Aztecas en El Salvador", títulos que además nos refieren a la interpretación etnográfica de los indígenas de esta zona en tiempos de Hartman.
La revista presenta además dibujos de Ricardo Barahona, que constituyen una recreación artística de los sucesos históricos y culturales presenciados por el investigador sueco entre 1897 y 1899, período durante el cual se realizó el trabajo en la zona occidental de El Salvador. Cabe resaltar que Ricardo Barahona es tambien el genio creativo de los comics de los cuentos de cipotes que el MUPI ha realizado.
La revista será presentada por Georgina Hernández el jueves nueve de noviembre, a las cinco de la tarde, en el Pabellón de las Artes de la Feria Internacional, y se puede obtener en las principales librerías del país.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Otra visión del conflicto...

Homenaje a Valero Lecha

Lo que no conté