domingo, septiembre 16, 2007

Chubasco: Amor a primera vista

En una exhibición de la colección personal de la curadora Jeanine Janowsky, montada hace un par de años, observé un par de cuadros de un artista que me cautivó y fue algo así como "amor a primera vista". Se trataba de cuadros que sobresalían del resto por su colorido y por el estilo de los personajes en la obra. Según me enteré después, el artista también era uno de los favoritos de la curadora, quien me contó que su encuentro con aquella obra también fue magnético.
Ese autor es Chubasco, artista al que no he podido conocer, pero ahora me enteré que está programado en la Alianza francesa de San Salvador.
La invitación electrónica lleva un comentario del autor que reza:
"Pinto para derrotar a la bestia, al loco, al bárbaro que llevo dentro, buscando en cada segmento de las obras lo que soy, para decir con palabras lo que nunca podría, para saborear sin prisas un exótico platillo que nadie ha inventado.
Mi obra es absolutamente cerebral y lógica, las rosas azules son mejores, la música enciende el silencio. Soy un simbolista no tan romántico, soy como un niño que necesita saber qué pasa tras bambalinas y decirlo. Un artista debe parir y ser testigo de su tiempo.
Amo esbozar con pigmento virgen el espacio inviolado, el enigma, ese sublime enigma plástico con rasgos de mujer. Soy un formista y colorista. Busco hacer algo como una obra “psicoplástica” con la mayor simplicidad posible, con uso de las leyes de contrastes, uso casi sistemático de espacios abigarrados y tonos fuertes.
La presente propuesta conlleva un modesto intento por una pintura del siglo XXI, un tanto despreocupada y hasta irreverente, pero de contenidos muy sinceros…y universalmente humanos"
.
No puedo hablar sobre el autor, ni sobre los temas en su obra, sus anteriores exposiciones u otros aspectos a los que una pueda aludir al conocer la trayectoria de un artista, por lo que confieso que me acercaré a la exposición con mucha más curiosidad de la habitual y también les invito a visitarla. La muestra estará del 20 de septiembre al 19 de octubre en las instalaciones de la Alianza Francesa.

No hay comentarios.: