En la rebusca

Imágenes de minuteros, pupuseras, lustradores, payasos, cargadores, agricultores y toda una serie de las más diversas ocupaciones forman parte de la exposición “En la Rebusca”, con la que el club de fotografía Asa 2000 se une en este septiembre a la EXFOTO 2007, la gran actividad dedicada al arte de la fotografía.
La muestra, que cuelga en la sala de exposiciones del Museo Nacional de Antropología, reúne imágenes, tanto a color como blanco y negro, tomadas por distintos fotógrafos quienes nos llevan a escenarios rurales y urbanos para dar muestra de la afamada laboriosidad del pueblo salvadoreño.
Entre líneas, la exposición también es testimonio de la rudeza de la vida entre aquellos que englobamos bajo la categoría de “sector informal”, o que en buen salvadoreño, viven como el título de la muestra lo indica: “en la rebusca”.
Asimismo, la exposición deja ver el tema del trabajo infantil y hace contrastes muy interesantes entre riqueza-miseria, tristeza-alegría y dulzura-amargura.
Particularmente, disfrute mucho la exposición y aunque estoy consciente de que es un todo, no puedo pasar por alto el resaltar particularmente las imágenes de dos miembros del colectivo: Max Dreyfus y Gilberto Campos, quienes se concentran mayormente en escenas urbanas y que, insisto, muy a mi juicio, alcanzan a llenar el recuadro con más de una lectura.
En suma, creo que vale la pena dar el vistazo a la muestra y aprovechar el fervor patriótico de septiembre para reexaminar el tema de la laboriosidad salvadoreña a través de estas imágenes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Otra visión del conflicto...

Homenaje a Valero Lecha

Lo que no conté