jueves, noviembre 01, 2007

Retrospectiva de un Escultor

Alto, delgado, de tez blanca, con manos grandes y fuertes -propias de alguien que se dedica a su arteoficio-, el escultor Enrique Salaverría protagonizó desde su sitial de honor la inauguración de la muestra homenaje que se abre en la Sala Nacional de Exposiciones bajo el título "Retrospectiva de un escultor".
La selección estuvo a cargo de Jorge Palomo, quien un año atrás curara también una exposición homenaje, dedicada al maestro español Benjamín Saúl. Siguiendo la misma línea, Palomo entrega este año una muestra inédita, en la que es patente el esfuerzo por mostrar obra de colecciones privadas, que de otra manera no llegarían a los ojos del gran público.
La actividad se enmarca en la cuarta edición del Festival Internacional Escultura es Cultura, que organiza el grupo TEA-escultores en un esfuerzo por promover esta rama del arte.
Como elemento adicional, la exposición es acompañada por una publicación que recoge las imágenes de la obra presentada, un ensayo escrito por el curador Palomo, así como un recuento cronológico de la vida y obra del artista. En la publicación, la Directora Nacional de Arte, Lovey Argüello, presenta al maestro Salaverría como "todo un ícono de la escultura en nuestro país, porque el acontecer de una nación es reflejada, fidedignamente, a través de la obra de los artistas". Ese testimonio, en el caso de Salaverría está tallado en maderas y piedras o hecho con bronce, cerámica y hierro.
La exposición reúne más de veinte obras representativas de los principales estilos empleados por el autor en su obra, que data desde los años 40 hasta la fecha. La exhibición permanecerá abierta hasta el 6 de enero en la Sala Nacional de Exposiciones del Parque Cuscatlán.

No hay comentarios.: