Otra visión del conflicto...





La Universidad de El Salvador ha llevado a una cadena de cines el documental sobre la guerra en El Salvador intitulado Los Lopez, dirigido por Felipe Vargas.


Uno de los ejes transversales del documental es el testimonio de vida de las sobrevivientes de la familia López, entre quienes destaca Mirtala López, quien trabajó en los ochenta con las comunidades de refugiados en Honduras y que luego se incorporó a CRIPDES. La historia de su familia (ahora matriarcado), está plasmada en el documental como hilo conductor para contar la guerra en El Salvador, con imágenes nunca antes vistas en el país, porque fueron tomadas por medios internacionales de prensa y donadas al archivo videográfico de la UES.


Asimismo, merecen especial atención el capítulo de Roque Dalton, el estudiante y poeta revolucionario que se une a la lucha y termina siendo asesinado por sus mismos compañeros; y el de Monseñor Romero, cuyo asesinato provocó una herida social que continúa viva hasta hoy.


Los puertos comunes del documental con respecto a otros materiales filmados son las imágenes crudas del conflicto, pero el elemento innovador se encuentra -a nivel técnico- en el uso de animaciones y -en el guión-, por el intento de recorrer el conflicto y sus puntos medulares a través de una historia particular.


Considero que el material constituye un gran esfuerzo por contar, sin resumir, la historia de la lucha armada en el país.


Por otro lado, la historia de Los Lopez puede ser también la de cualquier compatriota, porque en la guerra todos perdimos algo o a alguien.
En octube pasado se realizó el preestreno del material y la versión que ahora se proyecta, fue estrenada oficialmente el 23 de noviembre en Multicinema de Multiplaza. La afluencia suma hasta hoy más de 500 almas para un documental no comercial y el interés ha hecho que se reprograme en horario de 7 PM, para dar oportunidad a aquellos que aún no lo han visto.


Comentarios

Anónimo dijo…
Hola, saludos..felicidades por tu blog. Pusé un link en Global Voices.

Eduardo
Global Voices
Jasmine Campos dijo…
Gracias Eduardo!. Todo un honor unirme a Global Voices. Saludos hasta Bolivia!!!!
Anónimo dijo…
verguenza debería darles mostrar este videito en el cine, sobre todo cuando muestran la escena del 30 de julio, donde más parece una burla para las víctimas y los familiares de esa masacre perpetrada por militares de 1975.

como experimento conisdero que es un buen esfuerzo, pero hace falta mucho para llamrlo realmente una película de la "reciente" guerra (que más está decir no es tan reciente, tomando en cuenta que han pasado 15 años de la firma del acuerdo de paz), saludos y seamos un poco más serios con el tema de la guerra que tanto dolor trajo a las familias salvadoreñas
Jasmine Campos dijo…
Señor Anónimo:
He colgado su comentario porque me parece valedero, pero creo que ha colgado una critica dirigida hacia los creadores y no hacia mi comentario. Sólo para aclarar un punto: yo he tratado con seriedad el tema. Yo no llamo "reciente guerra", sino "el documental sobre la guerra en El Salvador". Además reconozco que es un tema delicado y escribo: "porque en la guerra todos perdimos algo o a alguien", " el material constituye un gran esfuerzo por contar".
En lo personal, mucho me gustaria que se valorara el aporte técnico, porque particulamente pienso que en el contenido y tratamiento siempre habrá divergencias.
Edwin Arévalo dijo…
Aplaudo el esfuerzo de la UES con este documental, un granito mas de arena para nuestro cine y para nuestra historia. Aunque es una lastima ver el tipo de reacciones como la de nuestro anonimo amigo.

Adelante con tu blog Jasmine!

Entradas más populares de este blog

Homenaje a Valero Lecha

Lo que no conté